lunes, 30 de diciembre de 2013

SANTO CRISTO DE TAXISCO



CRONICA DE LA CLAUSURA DIOCESANA
DEL AÑO DE LA FE 
Y LA CONSAGRACION
DEL  SANTO CRISTO NEGRO DE TAXISCO

Por Manuel Morales
Devoto del Santo Cristo

La consagración del Cristo de Taxisco o Cristo de la Divina  Aparición venerado en la parroquia San Miguel Arcángel en el municipio de Taxisco, Santa Rosa, fue un acontecimiento que se inscribió con letras doradas en el libro de la historia de la Diócesis de Santa Rosa.

La solicitud de consagración fue presentada a monseñor Bernabé de Jesús Sagastume Lemus,  Obispo de la Diócesis, a  iniciativa de un grupo de devotos de la imagen  y avalada con entusiasmo por el Padre Alejandro García, párroco de Taxisco:  luego de un lapso de espera la tan anhelada confirmación llegó, y la fiesta espiritual no se hizo esperar, hombres, mujeres y niños iniciaron los preparativos, eucaristías, sacramento de la reconciliación, rezo del Santo Rosario, novena y charlas, fueron entre otras los pilares fundamentales para que Taxisco viviera a plenitud esta bendición.

La fecha pactada para la consagración fue el sábado 23 de noviembre de  2013, en las vísperas del Día de Cristo Rey, cierre del Año litúrgico de la iglesia católica y culminación del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI; como corolario a tan gran evento todo el Departamento de Santa Rosa se hizo uno con Taxisco, al realizarse también dentro de la misma fiesta la Clausura Diocesana del Año  de la Fe.

Desde meses antes los preparativos se iniciaron con la restauración del templo parroquial,  junto al Padre Alejandro García quien sin escatimar esfuerzos, unido a bienhechores y el  grupo de Amigos del Templo parroquial de Taxisco,  se hizo a la tarea de devolverle el esplendor que había perdido con el venir de los siglos.  El retablo del altar mayor, relicario que guarda al Cristo de la Divina Aparición, fue restaurado en su totalidad. 

El tiempo con su paso lento pero constante llevaron al calendario al mes de noviembre, siendo el domingo 10 cuando se iniciaron de manera oficial las actividades de consagración.

Cabe destacar que dentro de los eventos previos a la consagración, fue reimpresa después de muchos años la novena dedicada al Santo Cristo de Taxisco, escrita  en 1974 por el sacerdote franciscano Leonardo García Aragón.

Eran las 5 de la mañana del tan esperado 23 de noviembre,
cuando se inicio la alborada en honor al Cristo de Taxisco, repique de campanas, cohetillos y bombas fueron el marco ideal para el inicio del gran día.

Desde primeras horas de la mañana,  las calles del municipio se encontraban engalanadas con alfombras, festones y pancartas conmemorativas, pero desiertas de fieles porque la mayoría se encontraba en la parroquia; a las 9 de la mañana hizo su aparición en la puerta principal Monseñor Nicolás Thevenin, Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco en Guatemala, para presidir la celebración eucarística y el rito de la consagración.

Monseñor Thevenin con su característico carisma saludo a toda la feligresía, luego en un ambiente ya un tanto caluroso, fue ubicado debajo de un bello palio rojo, y junto a Monseñor Bernabé y sacerdotes de  diócesis de Santa Rosa, iniciaron una caminata de poco más de un kilómetro al estadio municipal, en donde ya estaba preparado el altar para realizar la Eucaristía, en Clausura Diocesana del Año de la Fe y ¡Consagración del Cristo de Divina la Aparición!

¡Que viva el Papa!: ¡Que viva la iglesia!: ¡Que viva el Santo Cristo de Taxisco!, eran algunas de las frases que se gritaban desde los graderíos del estadio al arribo de la comitiva.

Con un cielo azul y al fondo el hermoso Volcán Tecuamburro, a las diez de la mañana, se inicio la eucaristía, solemne, festiva y de un misticismo digno de tan gran acontecimiento.

El Santo Cristo se ubico a un costado del altar, para que todos los presentes pudieran ser testigos de su consagración; luego de la homilía, monseñor Thevenin lo bendijo, bajo las escalinatas y junto a monseñor Sagastume, y los sacerdotes concelebrantes, se dirigieron al sitial de honor del Cristo de la Aparición;  con devoción monseñor Thevenin le ungió con Crisma la cabeza, manos, llaga del costado y pies, luego lo incensó.

El siglo XXI tan lleno de tecnología se hizo presente en la consagración, diversos medios impresos y radiales cubrieron el evento, fue transmitido por radio a los 4 puntos cardinales de Guatemala, abarcando a miles de católicos que por diversas razones no se pudieron hacer presentes en el lugar.

Finalizada la eucaristía, la “Consagrada Imagen del Cristo de Taxisco o Cristo de la Divina Aparición”, fue llevada procesionalmente a su templo parroquial, recorriendo las mismas calles que el Nuncio Apostólico había recorrido en horas de la mañana, a su ingreso fue recibido con jubilo. Posteriormente quedo a veneración de sus fieles.

Mucho habrá que decir, mucho habrá que compartir, porque conforme los años pasen, los que fuimos testigos de la consagración enriquecerán esta crónica.


Que Viva JESUS SACRAMENTADO, QUE VIVA LA SANTISIMA VIRGEN MARÍA, QUE VIVA SANTA ROSA DE LIMA.

Manuel Morales

Devoto del Santo Cristo

Taxisco, 8 de diciembre día de la Purísima Concepción del Año del Señor 2013.


































No hay comentarios: