sábado, 23 de abril de 2011

“Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe"





FELIZ PASCUA DE RESURECCION PARA TODOS

¡El Señor ha resucitado! Esta fue la gozosa aclamación de apóstoles y discípulos, esta es también nuestra aclamación hoy en la Vigilia Pascual, feliz pascua para todos mis amigos sacerdotes, religiosos, religosas, seminaristas. Feliz pascua de Resurección  especialmente a los seguidores del blog.

¡ALELUYA! ¡CRISTO HA RESUCITADO!


Exulten por fin los ángeles. Que se asocien a la Fiesta los creyentes, y por la victoria de Jesús sobre la muerte salga el pregonero a las calles anunciando la derrota del Hades. Alégrese la madre naturaleza con el grito de la luna llena: que no hay noche que no acabe en día, ni invierno que no reviente en primavera, ni muerte que no dé paso a la vida; ni se pudre una semilla sin resucitar en cosecha.

Alégrese nuestra Madre la Iglesia porque en la historia del mundo siguen los hombres resucitando, y abiertos con esperanza al futuro confiesan a Cristo glorificado.

Esta es la noche del absoluto vacío que la Palabra llenó creadora. Esta es la noche de Abraham en que el Cordero redime a Isaac sobre la cumbre del monte Moria. Esta es la noche de Egipto con Moisés de caudillo,  un Pueblo peregrino a la libertad y los esclavos vencedores del Esbirro. ¡Qué noche maravillosa: Cristo subiendo del abismo y la muerte muerta! ¡Qué maravilla de Dios: entregando al Hijo salvaste al esclavo! ¡Qué maravilla de amor: porque hubo pecado conocimos el perdón! ¿De qué nos sirviera nacer si la muerte fuera nuestro destino? Esta es la noche en que cayeron dictaduras. Esta es la noche en que el avaro renunció a su fortuna. Esta es la noche en que el lascivo dejó la lujuria. Esta es la noche que acabó con viejas rupturas engendradas en guerras añejas y encontró abrazados a hermanos que riñeron por líos de herencias.

Esta es la noche que sacude conciencias, quema los ídolos, despierta vocaciones, alumbra virginidades, engendra esperanzas, convierte en arados las espadas, saca renacidos de las aguas, alegra a los tristes, provoca adoradores descarga pistolas y derriba opresores. Esta es la noche que trae la Buena Noticia a los pobres, abre los ojos de los ciegos, libera a los prisioneros y anuncia el perdón a los pecadores.

¡Sea bendito Nuestro Señor que subiendo a la Cruz y entrando en la muerte, venció para siempre los poderes del mal! ¡A gozar de la Luz... rota la oscuridad...victorioso de nuevo el Amor...!"



 LA PASCUA DEL SEÑOR

Hoy celebramos la Pascua, "la fiesta de las fiestas", porque es el día de la resurrección del Señor. Por esto, hoy, cielos y tierra cantan el aleluya, expresión de alegría que significa "alabad al Señor", antiguo grito de alabanza litúrgica heredado del culto israelítico. Celebramos hoy -después de escuchar esta pasada noche el anuncio pascual- el hecho central de nuestra fe: que Cristo, tal como decimos en el Símbolo de la fe, después de su crucifixión, muerte y sepultura, "resucitó al tercer día".  Cristo resucitó por todos nosotros. El es la primicia y la plenitud de una humanidad renovada. Su vida gloriosa es como un inagotable tesoro, que todos estamos llamados a compartir desde ahora. Digamos al mundo hoy, día santo de Pascua, y todo el año que: "lucharon vida y muerte en singular batalla y, muerto el que es Vida, triunfante se levanta". (Secuencia de Pascua)

PREGON PASCUAL



FELICIES FIESTAS PARA TODOS, EN ESTOS MOMENTOS ME ESTOY PREPARANDO PARA CELEBRAR LA VIGILIA PASCUAL EN LA CATEDRAL DEL NIÑO DIOS DE CUILAPA, EN LA CELEBRACION JUNTAMENTE CON EL PARROCO, CONCELEBRAREMOS. EL OBISPO PRESIDIRA LA CELEBRACIÓN, ME TOCARA ANUNCIAR EL ALELUYA "Reverendísimo Padre, os anuncio un gran gozo que es el Aleluya"


EL CIRIO PASCUAL DE NUESTRA CATEDRAL




ESTE CIRIO ALUMBRARA LA PASCUA DEL AÑO DEL SEÑOR 2011, EN NUESTRA CATEDRAL EL NIÑO DIOS DE CUILAPA

“Encendemos varios cirios en nuestras celebraciones: por ejemplo, sobre el altar, o ante el sagrario o ante las imágenes de la Virgen y de los santos. Pero el más significativo es el Cirio que encendemos solemnemente en la Vigilia Pascual como símbolo de Cristo que pasa de la muerte a la vida y es nuestra Luz para siempre.

El Cirio pascual que se enciende solemnemente en la Vigilia Pascual y luego durante la Cincuentena y también en los bautizos y las exequias, tiene un claro sentido en relación a la luz de Cristo, verdadera Luz del mundo que ha venido a comunicarnos su vida para librarnos de las tinieblas de la muerte y del pecado. Se pone de manifiesto cuando se van encendiendo progresivamente del cirio las velas de los fieles en la procesión de la Vigilia mientras se canta “Luz de Cristo”.

El Cirio representa a Cristo luz de todas las gentes y de todos los pueblos. No conviene desdibujar este simbolismo fundamental con la representación de otros aspectos de la vida de Cristo, ni siquiera la Resurrección, que ha sido moda de añadir en la parte baja del cirio. Cristo Luz ¡y basta!.

Sin embargo, además del simbolismo de la luz, por su misma contextura de la cera y el pábilo encendido que la va consumiendo tiene también el sentido de ofrenda, como elemento que se gasta en honor de Dios, esparciendo su luz.

“Acepta, Padre Santo, el sacrificio vespertino de esta llama, que la Santa Iglesia te ofrece en la solemne ofrenda de este cirio, obra de las abejas. Sabemos ya lo que anuncia esta columna de fuego, ardiendo en llama viva para gloria de Dios… Te rogamos que este cirio, consagrado a tu nombre, arda sin apagarse para destruir la oscuridad de esta noche” (Pregón Pascual).

El Cirio dice con lenguaje diáfano que la Iglesia, como una novia sale al encuentro de Cristo, el Esposo, con la lámpara encendida en la mano gozándose con Él en la noche victoriosa en la que se anuncia la gran noticia de la Resurrección. El Cirio estará encendido en todas las celebraciones durante la cincuentena pascual hasta la tarde de Pentecostés. Del cirio encendido se encenderá el de los nuevos bautizados. Lucirá ante los féretros como símbolo de Cristo resucitado y resucitador y para indicar que la muerte del cristiano es su propia Pascua.

Así el principio y el final de la vida del cristiano participa de la luz de Cristo y ha de participar toda su vida, como garantía de su definitiva incorporación a la Luz de la vid eterna. Así recomienda la Iglesia al neófito que no la deje apagar.

Durante las siete semanas del Tiempo Pascual brilla este Cirio en todas las celebraciones litúrgicas de la Iglesia: durante la Eucaristía, los Sacramentos, la Liturgia de las Horas, el Santo Rosario...

Se coloca cerca del ambón de la Palabra, para que anuncie con su lenguaje silencioso pero brillante el mismo mensaje que nos van proclamando las lecturas bíblicas.

Con respecto al Cirio, hay que tener en cuenta lo siguiente:

• Que sea nuevo cada año.

• Que tenga grabada la fecha del año y las letras Alfa y Omega (del alfabeto griego: la primera y la última, el principio y el final; Cristo es el Alfa y la Omega, el principio y el final).

• Que esté puesto en un lugar visible y digno (preferiblemente junto al ambón, ya que lo que la Palabra nos va anunciando con su mensaje pascual, por la luz del cirio el mismo Cristo se nos regala).

• Que esté bien adornado con flores.

• Cuando en las “misas de incienso” se inciensa el cirio resultaría una reduplicación incensar el otro signo, el de la cruz, tan cercano"

martes, 19 de abril de 2011

IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, EN CUILAPA


LES INVITAMOS A PARTICIPAR MAÑANA, DE LA BENDICION DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, LA IMAGEN FUE DONADA POR ALGUNOS FIELES DE LA PARROQUIA, NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO,  ESTARA EN LA NAVE IZQUIERDA DE NUESTRA IGLESIA CATEDRAL, ESPERAMOS QUE MUCHOS SEAN LOS DEVOTOS QUE LE VENEREN  Y  SE ANIMEN A REZAR EL SANTO ROSARIO.

GRACIAS A LOS FIELES QUE HAN HECHO REALIDAD ESTE SUEÑO. DIOS LES BENDIGA Y SANTA MARIA DEL ROSARIO LES PREPARE UN CAMINO SEGURO.

ABAJO, LES DEJO CON UN VIDEO QUE BIEN NOS PUEDE AYUDAR A MEDITAR EN ESTA SEMANA SANTA.