martes, 1 de noviembre de 2011

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

"En Guatemala está es una tradición muy arraigada, ya que en este día las comunidades que la celebran acostumbran a volar barriletes gigantes que según la creencia auyenta a los malos espíritus.También se hacen comidas exóticas, que satisfacen a los muertos y a los vivos.Este día se celebran ceremonías o misas en algunos cementerios del país, para recordar el descanso de los seres queridos.

Los barriletes son tradición en Santiago Sacatepéquez, ya que forman parte de una tradición muy colorida del país.  En Sumpango se cuentan leyendas acerca del Camposanto de Sumpango, en las que se cuenta que el lugar era invadido por espíritus malignos el día de todos los santos, estos llegaban a ocasionar molestias a las buenas ánimas cuyos cuerpos descansaban en el camposanto. A causa de la molestia que los espíritus malignos ocasionaban a las ánimas estas vagaban inquietas y molestas por las calles y viviendas de a población. Según la leyenda la gente del pueblo decidió consultar a los brujos tradicionales con quienes acudían para deshacerse de maleficios, ya que esta situción era muy escalofriante, los brujos coincidieron en que el único medio para forzar la retirada de los espíritus del mal.  Esto concistía en hacer que el viento chocara con peazos de papel, cuyo sonido según los brujos, ahuyentaría a los malos espíritus, dejando descansar en paz a las buenas ánimas del lugar.

Hay muchas creencias y ritos en Guatemala, celebraciones y fiestas que manifiestan estas creencias. Lo malo es cuando una creencia se arraiga más que la verdadera fe"



domingo, 30 de octubre de 2011

VISITA DEL NUNCIO APOSTOLICO A NUESTRA DIOCESIS


Del 08 al 11 de octubre, en la Diócesis de Santa Rosa de Lima, unida a su Pastor, Monseñor Bernabé Sagastume Lemus, ha tenido la visita pastoral de Monseñor Paul Richard Gallagher, Nuncio Apostólico de su Santidad Benedicto XVI en Guatemala, quien con gran alegría nos ha visitado, haciéndonos experimentar en estos momentos difíciles el gran amor que Dios tiene para nosotros.
En la visita del Señor Nuncio, no cabían más actos para una visita tan breve, pero intensa a la vez. Comenzó su visita el sábado 11 en la Aldea Chapas Nueva Santa Rosa, con la celebración Eucarística, en la conclusión del encuentro diocesano de misioneros. Por la tarde, en la misma aldea ha tenido lugar el encuentro con los religiosos y religiosas.


El domingo 09 en la Iglesia Catedral “Niño Dios” de Cuilapa, ante un lleno total de fieles tuvo lugar la solemne celebración Eucarística, en honor del Beato Juan Pablo II. Seguidamente, ha atenido lugar el encuentro con el consejo pastoral parroquial. Por la tarde, en la Ciudad de Cuilapa, el Señor Nuncio, recorrió las zonas afectadas a consecuencia del desbordamiento del río San Juan y por los sismos. Durante la visita a las aéreas afectadas, saludó y visitó a los damnificados que se encuentran en albergues.









La visita del nuncio prosiguió el día lunes 10, con la celebración de los sacramentos de la primera comunión y confirmación, en el hogar de la Niña “Santa Rosa de Lima”.


Por la tarde, el Señor Nuncio visitó la parroquia de “Santa María de todos los Santos” Ixhuatán, siendo recibido por el párroco y un gran número de fieles. El martes 11, el último día de su visita, en la parroquia “Santa Inés Virgen y Mártir” de Pueblo Nuevo Viñas, sostuvo un encuentro con todos los sacerdotes de la Diócesis, donde nos invitó a seguir trabajando con entusiasmo por la construcción del Reino de Dios, según la modalidad de las Santas Misiones Populares, proceso pastoral que estamos realizando en nuestra Diócesis.


Monseñor Paul Richard, manifestó su complacencia de estar en tierras santarroseñas y expresó su más sincero y caluroso saludo apostólico de parte del Santo Padre el Papa Benedicto XVI, a todos los fieles de la Iglesia que peregrina en Santa Rosa. La presencia del Señor Nuncio de Su Santidad, nos confirma en la fe en Nuestro Señor Jesucristo y nos anima a seguir caminando tras sus huellas trabajando en la construcción de su Reino.

POR LA VIDA Y LA PAZ

ARQUIDIÓCESIS DE GUATEMALA
CAMINÓ POR LA VIDA Y LA PAZ

Texto y fotografías: Alma Lilly Gómez

 
Periódico católico La Misión
Miles de fieles católicos, se congregaron en la Plaza de la Constitución para vivir la Eucaristía de rogativa por la vida y la paz de Guatemala.
El pasado 22 de octubre, en la fiesta litúrgica del Beato Juan Pablo II, papa de la paz, la arquidiócesis de Guatemala (Guatemala-Sacatepéquez) respondió a la convocatoria de su pastor.

A parir de las 13:00hrs cada parroquia, movimiento y comunidad eclesial, se congregó en cuatro columnas, según su decanato para emprender a las 14:00hrs la caminata de rogativa por la vida y la paz rumbo a la Plaza Central para vivir la Santa Eucaristía.

Cada columna representó un grupo de los misterios del Rosario: los reunidos en el Hipódromo del Norte, los Gozosos; Avenida Juan Chapín, Dolorosos; Monumento de la Paz (Municipalidad), Luminosos; y, Estación de Bomberos Z.3, Gloriosos.

Una móvil de una radio católica encabezó cada columna y el decano responsable veló que se fuera en oración, rezando el misterio asignado. Los párrocos marcharon junto a su feligresía, la cual portó pancartas con mensajes de paz y distintivos blancos y amarillos.

Nuestro arzobispo, Mons. Oscar Julio Vian, sdb, no fue la excepción, y caminó al frente de la columna que le correspondía al Decanato 1 (Hipódromo). Eso fue un signo de unidad con su feligresía. Al llegar a la plaza lo recibieron con aplausos.

La Eucaristía inició a las 15:00hrs, presidida por Mons. Vian; concelebrada por los dos obispos auxiliares y clero arquidiocesano; y, animada por el coro Voces de Paz, dirigido por el padre Antonio Zuleta de la Rectoría San Agustín, Zona 1.

En la homilía, Mons. Oscar Julio afirmó que defender la vida es: luchar juntos contra la desnutrición; apostar por la educación integral para toda la ciudadanía; brindar salud preventiva e integral a todo el pueblo; procurar la seguridad; abrir fuentes de trabajo digno; y, brindar a las familias pobres la vivienda necesaria para que vivan con dignidad.

“Pareciera que la vida no vale nada”, añadió, pues cada día se eleva el número de asesinatos, violaciones, descuartizados, decapitados, secuestrados y luego asesinados, y personas que viven con temor y angustia. “Es tarea obligatoria del gobierno hacer que se respete y se proteja la vida, pero también de nosotros como cristianos católicos y evangélicos”, enfatizó.

Señaló que Jesús el buen pastor nos pide hoy “que nos comprometamos a luchar para defender nuestra propia vida y la de los demás”. Porque cuando dijo, “mi paz les dejo, mi paz les doy”, no se refería “a la paz que da el mundo” sino “a la que viene de dentro de cada cristiano, de cada hombre de buena voluntad que la comunica y la contagia”.

“Hoy en esta conmemoración del papa Juan Pablo II” pedimos a María, que “bajo su advocación del Rosario, guíe este compromiso que asumimos los católicos de esta arquidiócesis”, para ser discípulos de su hijo y misioneros de su amor, “comprometiéndonos en la defensa de la vida y en la construcción de la paz, amén”.

Parroquia San Juan Apóstol, rumbo a su punto de encuentro en Av. Juan Chapín

Columna de los Misterios Dolorosos que salió del Cerrito del Carmen

El Señor Arzobispo Metropolitano de Guatemala, a su ingreso a la Plaza Central

Mons. Vian, rezó frente a la réplica de la imagen de la Virgen del Rosario


Coro Voces de Paz, dirigido por el Padre Antonio Zuleta (Rectoría San Agustín)



Vista de la columna que caminó desde la Municipalidad hacia Catedral

Cofrades que se hicieron presencia en la celebración eucarística

Procesión de Entrada del Presidente de la Asamblea y concelebrantes

Vista panorámica del pueblo congregado en la Plaza de la Constitución

Hizo acto de presencia el vicepresidente de la República,
Dr. Rafael Espada; y, presidente del Organismo legislativo, Lic. Roberto Alejos

Beato Juan Pablo II, papa
(Fiesta litúrgica 22 de octubre)
Nació en Wadowice, Polonia en 1920. Ordenado presbítero en Roma. Desempeño diversas tareas pastorales y universitarias en su patria. Luego de ser nombrado obispo auxiliar de Cracovia, pasó a ser arzobispo de esta sede en 1964. Participó en el Concilio Vaticano II. Elegido Papa el 16 de octubre de 1978, se distinguió por su extraordinaria actividad apostólica, en especial hacia las familias, los jóvenes y los enfermos. Murió el 2 de abril de 2005.

FRASES DEL BEATO JUAN PABLO II
“No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón"
“No habrá paz… mientras perduren las opresiones de los pueblos”
“Si quieres la paz… defiende la vida”

MAS INFORMACION EN PERIODICO LA MISION,  EN LA PRIMERA QUINCENA DEL MES DE NOVIEMBRE.