domingo, 30 de octubre de 2011

POR LA VIDA Y LA PAZ

ARQUIDIÓCESIS DE GUATEMALA
CAMINÓ POR LA VIDA Y LA PAZ

Texto y fotografías: Alma Lilly Gómez

 
Periódico católico La Misión
Miles de fieles católicos, se congregaron en la Plaza de la Constitución para vivir la Eucaristía de rogativa por la vida y la paz de Guatemala.
El pasado 22 de octubre, en la fiesta litúrgica del Beato Juan Pablo II, papa de la paz, la arquidiócesis de Guatemala (Guatemala-Sacatepéquez) respondió a la convocatoria de su pastor.

A parir de las 13:00hrs cada parroquia, movimiento y comunidad eclesial, se congregó en cuatro columnas, según su decanato para emprender a las 14:00hrs la caminata de rogativa por la vida y la paz rumbo a la Plaza Central para vivir la Santa Eucaristía.

Cada columna representó un grupo de los misterios del Rosario: los reunidos en el Hipódromo del Norte, los Gozosos; Avenida Juan Chapín, Dolorosos; Monumento de la Paz (Municipalidad), Luminosos; y, Estación de Bomberos Z.3, Gloriosos.

Una móvil de una radio católica encabezó cada columna y el decano responsable veló que se fuera en oración, rezando el misterio asignado. Los párrocos marcharon junto a su feligresía, la cual portó pancartas con mensajes de paz y distintivos blancos y amarillos.

Nuestro arzobispo, Mons. Oscar Julio Vian, sdb, no fue la excepción, y caminó al frente de la columna que le correspondía al Decanato 1 (Hipódromo). Eso fue un signo de unidad con su feligresía. Al llegar a la plaza lo recibieron con aplausos.

La Eucaristía inició a las 15:00hrs, presidida por Mons. Vian; concelebrada por los dos obispos auxiliares y clero arquidiocesano; y, animada por el coro Voces de Paz, dirigido por el padre Antonio Zuleta de la Rectoría San Agustín, Zona 1.

En la homilía, Mons. Oscar Julio afirmó que defender la vida es: luchar juntos contra la desnutrición; apostar por la educación integral para toda la ciudadanía; brindar salud preventiva e integral a todo el pueblo; procurar la seguridad; abrir fuentes de trabajo digno; y, brindar a las familias pobres la vivienda necesaria para que vivan con dignidad.

“Pareciera que la vida no vale nada”, añadió, pues cada día se eleva el número de asesinatos, violaciones, descuartizados, decapitados, secuestrados y luego asesinados, y personas que viven con temor y angustia. “Es tarea obligatoria del gobierno hacer que se respete y se proteja la vida, pero también de nosotros como cristianos católicos y evangélicos”, enfatizó.

Señaló que Jesús el buen pastor nos pide hoy “que nos comprometamos a luchar para defender nuestra propia vida y la de los demás”. Porque cuando dijo, “mi paz les dejo, mi paz les doy”, no se refería “a la paz que da el mundo” sino “a la que viene de dentro de cada cristiano, de cada hombre de buena voluntad que la comunica y la contagia”.

“Hoy en esta conmemoración del papa Juan Pablo II” pedimos a María, que “bajo su advocación del Rosario, guíe este compromiso que asumimos los católicos de esta arquidiócesis”, para ser discípulos de su hijo y misioneros de su amor, “comprometiéndonos en la defensa de la vida y en la construcción de la paz, amén”.

Parroquia San Juan Apóstol, rumbo a su punto de encuentro en Av. Juan Chapín

Columna de los Misterios Dolorosos que salió del Cerrito del Carmen

El Señor Arzobispo Metropolitano de Guatemala, a su ingreso a la Plaza Central

Mons. Vian, rezó frente a la réplica de la imagen de la Virgen del Rosario


Coro Voces de Paz, dirigido por el Padre Antonio Zuleta (Rectoría San Agustín)



Vista de la columna que caminó desde la Municipalidad hacia Catedral

Cofrades que se hicieron presencia en la celebración eucarística

Procesión de Entrada del Presidente de la Asamblea y concelebrantes

Vista panorámica del pueblo congregado en la Plaza de la Constitución

Hizo acto de presencia el vicepresidente de la República,
Dr. Rafael Espada; y, presidente del Organismo legislativo, Lic. Roberto Alejos

Beato Juan Pablo II, papa
(Fiesta litúrgica 22 de octubre)
Nació en Wadowice, Polonia en 1920. Ordenado presbítero en Roma. Desempeño diversas tareas pastorales y universitarias en su patria. Luego de ser nombrado obispo auxiliar de Cracovia, pasó a ser arzobispo de esta sede en 1964. Participó en el Concilio Vaticano II. Elegido Papa el 16 de octubre de 1978, se distinguió por su extraordinaria actividad apostólica, en especial hacia las familias, los jóvenes y los enfermos. Murió el 2 de abril de 2005.

FRASES DEL BEATO JUAN PABLO II
“No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón"
“No habrá paz… mientras perduren las opresiones de los pueblos”
“Si quieres la paz… defiende la vida”

MAS INFORMACION EN PERIODICO LA MISION,  EN LA PRIMERA QUINCENA DEL MES DE NOVIEMBRE.

No hay comentarios: