jueves, 22 de julio de 2010

Paso a la beatificación de un sacerdote estadounidense asesinado en Guatemala
Un escuadrón de la muerte acabó con la vida del padre Stanley Rother

"Este martes, en la arquidiócesis de Oklahoma City (Estados Unidos), se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la fase diocesana del proceso de canonización del padre Stanley Rother, misionero en Guatemala, quien fue asesinado por un escuadrón de la muerte.

En una solemne concelebración eucarística, el arzobispo de dicha ciudad, monseñor Eusebius J. Beltrán, dispuso el cierre lacrado de todos los documentos que testifican los sucesos ocurridos el 28 de julio de 1981 en la localidad de Santiago Atitlán, Guatemala, para su inmediato envío a la Congregación de la Causa de los Santos en el Vaticano.

El sacerdocio del padre Stanley Rother estuvo marcado por un trabajo misionero desde muy joven entre los indígenas Tzutuhil de Guatemala, donde la arquidiócesis de Oklahoma City, a la que pertenecía, lo envió para trabajar en la misión sostenida por dicha jurisdicción norteamericana.

"El padre Rother fue un sacerdote bueno y feliz. Fue muy leal al Evangelio y a su servicio a los más pobres", declaró a ZENIT el arzobispo Beltrán, quien alentó la esperanza de que el hoy siervo de Dios sea declarado santo y mártir.

El hecho que es materia de investigación corresponde a asesinato del sacerdote por un supuesto grupo armado, durante la dictadura que azotó Guatemala durante los años setenta y ochenta, donde también perdieron la vida cuatro sacerdotes y muchos catequistas por odio a la fe.

El padre Rother fue párroco de la localidad guatemalteca de Santiago Atitlán, donde defendió la vida y la práctica religiosa de su pueblo, razón por la cual recibió varias amenazas antes de su muerte, de lo que han testificado contemporáneos, entre ellos exponentes del pueblo indígena" Noticia del 21 de julio del año 2010, ZENIT.

miércoles, 21 de julio de 2010

OREMOS POR LAS SANTAS MISIONES POPULARES


BIENVENIDOS MISIONEROS Y MISIONERAS

DE LA DIOCESIS DE SANTA ROSA DE LIMA

AL PRIMER RETIRO DE LAS SANTAS

MISIONES POPULARES
LA PARROQUIA EL NIÑO DIOS DE CUILAPA
LES DA LA BIENVENIDA

"MAS VALE TARDE QUE NUNCA" ALGUNAS FOTOS DE MI ORDENACION SACERDOTAL































SANTAS MISIONES POPULARES EN SANTA ROSA
ESTE FIN DE SEMANA TENDREMOS NUESTRO PRIMER RETIRO DIOCESANO DE LAS SANTAS MISIONES POPULARES, LES SUPLICO SUS ORACIONES. LES PROPONGO LEER HOY, EL MENSAJE DE NUESTRO OBISPO BERNABE, AL INICIAR ESTA EXPERIENCIA DIOCESANA.

MENSAJE AL PUEBLO DE DIOS
DE LA DIÓCESIS DE SANTA ROSA DE LIMA
AL INICIAR LAS SANTAS MISIONES POPULARES

1. Algo nuevo está naciendo:

Queridos hermanos sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y fieles laicos y laicas:

Con inmensa alegría les anuncio que ha llegado el momento esperado de iniciar la Misión Continental, a través de la modalidad pastoral de las Santas Misiones Populares que, sin lugar a dudas, marcará una nueva etapa en la misión evangelizadora de nuestra diócesis. Ha llegado el momento de ser discípulos misioneros de Jesús para que todas y todos en él tengamos vida. Ha llegado el momento de poner nuestras parroquias y comunidades en estado permanente de misión para que Cristo sea más conocido, amado y seguido; y seamos una iglesia profética, testimonial y samaritana, más cercana a los pequeños y a los pobres, más solidaria y fraterna.

Lo que vamos a vivir en nuestra diócesis me recuerda lo que dice el profeta Isaías: «miren que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notan?» (Is 43, 19). El profeta nos sitúa en el presente y nos orienta hacia el futuro, hacia tiempos nuevos de esperanza. Las Santas Misiones Populares son uno de los signos de los tiempos, por medio del cual estamos llamados a escuchar lo que el Espíritu está diciendo a la Iglesia que peregrina en Santa Rosa de Lima a ser decididamente discípula misionera de Jesucristo. Dios quiera que todos sepamos corresponder con generosidad con la misma convicción de San Pablo: “¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!” (1 Cor 9, 16).

Les invito a ver con ojos de fe y esperanza el momento actual que estamos viviendo, como una gracia especial que vendrá a renovar nuestras parroquias, como una oportunidad pastoral para crecer en la fe, esperanza y caridad, para dar testimonio auténtico de Cristo en estas circunstancias tan difíciles que vive nuestro país y nuestra diócesis por el aumento de la violencia, la pobreza y las desigualdades sociales; por el alejamiento en que viven muchos católicos y la confusión de la verdadera fe ante tantas iglesias cristianas.

2. ¿Qué son las Santas Misiones Populares?

En palabras de su autor, P. Luís Mosconi, son:

* SANTAS, porque prolongan la misma misión de Jesús, que fue santa; y porque son un tiempo especial de gracia y salvación.

* MISIONES, porque es tiempo de ser enviado, de caminar, de visitar, de dar testimonio: “Y seréis mis testigos hasta los extremos de la tierra” (He 1,8).

* POPULARES, porque se hacen en el pueblo y con el pueblo, desde sus más legítimas aspiraciones y luchas, como fue la misión de Jesús. Desde este lugar social, las Santas Misiones Populares invitan a todos a la conversión y a la transformación.

Las Santas Misiones Populares quieren motivar y llevar a un compromiso fiel, firme y consciente por la defensa de la vida, iluminado por el Evangelio de Jesucristo. (SMP, p. 33-34).
3. Primer Retiro Diocesano de Misioneros y Misioneras

La Diócesis de Santa Rosa de Lima está preparándose para vivir un nuevo Pentecostés que nos impulse a ir, de manera especial, en búsqueda de los católicos alejados y de los que poco o nada conocen a Jesucristo” (Mensaje final de Aparecida n. 5).

Alrededor de unos ochocientos misioneros y misioneras de toda la diócesis de Santa Rosa de Lima, entre los cuales están los sacerdotes, religiosos, el obispo y numerosos laicos comprometidos, vamos a participar en el Primer Retiro Diocesano en el Hogar de la Niña de Cuilapa, Santa Rosa, del 23 al 25 de julio del año en curso. También habrá muchos hermanos colaborando en diferentes servicios para que aprovechemos este tiempo de gracia que el Señor nos regala. Por tal motivo, invito a todos los fieles católicos de la diócesis a unirse espiritualmente en oración por el éxito espiritual del Primer Retiro Diocesano de Misioneros y a participar en las celebraciones de la Palabra de Dios, vigilias de oración y horas santas que se llevarán a cabo en todos los templos parroquiales y en las comunidades rurales.

Después del primer retiro diocesano se llevará a cabo el Primer Retiro Parroquial en todas las zonas de pastoral de la diócesis, en el cual pueden participar muchos hermanos más.

4. Exhortación y profundo agradecimiento

Como su hermano y pastor de la diócesis, deseo en lo más profundo de mi corazón que todos nos dispongamos para la misión, que nadie se quede atrás; que ninguna parroquia, comunidad religiosa y grupo apostólico camine separado de este anhelo profundo de la Misión Continental. Les exhorto a que participemos activamente en el proceso de las Santas Misiones Populares por unos 4 ó 5 años, con la firme convicción de que esto es lo que Dios quiere de nosotros hoy y aquí. Es evidente que esto no puede ser solamente un sentimiento emotivo, sino fruto de una sincera conversión personal, pastoral y eclesial.

Que Dios bendiga a todos los evangelizadores que han dado lo mejor de sus vidas al servicio del Reino de Dios en nuestra querida diócesis, lo cual nos permite ahora dar un paso. Agradezco a todas las personas que han abierto las puertas de sus casas y de sus corazones para hospedar a los misioneros y misioneras, con la conciencia de que quien recibe a un discípulo del Señor, recibe al mismo Señor, como él mismo lo dijo: “el que recibe al que yo envíe, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió”. (Jn. 13, 20). De igual manera, agradezco a todos los que colaboran de distintas maneras para que tengamos una vivencia gozosa del retiro espiritual, deseando que favorezca un verdadero encuentro personal y comunitario con Cristo, que nos transforme interiormente, nos impulse a vivir la fe en comunidad, para ser auténticos discípulos misioneros suyos.

Que Santa Rosa de Lima, primera santa del Continente latinoamericano, nos contagie con su amor apasionado a Cristo, a la Virgen María , a la Iglesia y a los pobres, para que hoy seamos nosotros los nuevos discípulos misioneros que la Iglesia necesita para hacer presente el Reino de Dios.

Cuilapa, 11 de julio de 2010.

Mons. Bernabé Sagastume Lemus,
OFMCap.
Obispo de Santa Rosa Lima


BIENVENIDOS
Binvenidos a la página, invito a los amables lectores a caminar con esperanza, amando a Cristo y siguiendole en el camino que Él nos invita a recorrer: “Id pues y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt. 28,19). Este mandato de Cristo nos llena de Esperanza en nuestro caminar como fieles discipulos de su Palabra y miembros de su Iglesia. En esta página compartire algunas vivencias, gozos y esperanzas de mi ministerio sacerdotal. Bienvenidos