viernes, 15 de marzo de 2013

SEMANA MISIONERA EN TAXISCO






"QUE HERMOSO ES VER CORRER SOBRE LOS MONTES AL MENSAJERO QUE ANUNCIA LA PAZ, QUE TRAE BUENAS NOTICIAS, QUE ANUNCIA LA SALVACIÓN" (Is 52,7)
 
CAMINATA, INICIO DE LA SEMANA MISIONERA


Del  24 de febrero al 03 de marzo del año del Señor 2013,  hemos vivido, en nuestra parroquia de San Miguel Arcángel, Taxisco, la gran semana misionera. Una Experiencia de gracia y bendición, una fiesta de fraternidad y de encuentro con Cristo. Todos hemos experimentado la alegría de ser discípulos misioneros de Jesucristo.
Con la alegría de la  semana misionera, nuestra parroquia, ha iniciado la tercera etapa del proceso pastoral de las Santas Misiones Populares: “LA MISIÓN CONTINÚA SIEMPRE”. 

ENVIO DE LOS MISIONEROS
Durante la semana hemos tenido la dicha de contar con  presencia de sacerdotes amigos: P. Hugo Donis, P. Rolando Hernández  P. Walter Salazar. P. Pedro Pineda y P. Juan José Jiménez. Estamos agradecidos con  ustedes, gracias por  su presencia y por  compartir su ministerio sacerdotal  en algunas de nuestras comunidades. 

BIENVENIDA A LOS MISIONEROS EN ALDEA CACAHUITO

Los 95 misioneros, venidos de otras parroquias, han sabido compartir con alegría el mensaje de Cristo a las familias que visitaron.  Gracias misioneros, gracias por su entrega, gracias por venir a misionar a nuestra parroquia. Gracias misioneros de Jumaytepeque por renunciar al frio y venir al calor.  Gracias misioneros y feligreses de Taxisco, gracias por orar, colaborar y participar en  la semana misionera.

MISIONEROS EN ALDEA EL DESENGAÑO
 La semilla ha sido sembrada, los frutos ya se empiezan a ver,  muestra de esos frutos fue la participación numerosa de  los fieles en la celebración eucarística de clausura celebrada en el estadio municipal del pueblo y  presidida por nuestro Obispo. El vicario parroquial y nuestro párroco, se han quedado sorprendidos de la participación  de la gente  en cada una de las actividades programadas para cada día de la semana. La oración, Caminatas con niños, jóvenes y adultos,  Celebración eucarística, Confesiones, Visita a las instituciones del estado,  Visita  a los indigentes y enfermos y  las visitas a cada una de las familias, fueron algunas de las actividades que  vivimos durante la semana. 
ENCUENTRO CON LOS ANCIANOS Y ENFERMOS
Nuestra parroquia tiene entre su población más del 70% de hermanos esperados  y solo  un 30% son hermanos católicos. Teníamos temores sobre la aceptación del mensaje que los misioneros en nombre de la Iglesia iban a transmitir. La aceptación del mensaje por parte de  los indiferentes a la fe, de los no católicos y alejados, fue de gran enseñanza para todos, fueron pocos los que no quisieron escuchar y no recibieron a los misioneros. Con los hermanos esperados, hay testimonios de las visitas a los “pastores” donde el tiempo de la charla se alargo y en algunos casos fueron invitados los misioneros a compartir los alimentos. Todos se admiraban de ver a los católicos y decían “están despertando los católicos”. Por medio de  las visitas a las familias, algunos hermanos esperados, que antes fueron católicos, han regresado a la Iglesia. 

LOS BOMBEROS MUNICIPALES RECIBIENDO NUESTRO AGRADECIMIENTO




El sábado 02 de marzo, quedará grabado en la mente de los misioneros visitantes y en los habitantes de Taxisco, los fuertes vientos de ese día nos recordara siempre, la fuerza del Espíritu Santo que guía y anima a la Iglesia, creemos que en la Santa Misa de clausura, influyo mucho el viento del dia anterior y muchos  hermanos y hermanas por temor a la fuerza del viento   no se animaron a venir desde sus comunidades. Le damos gracias a  nuestro Obispo, Monseñor Bernabé, por su presencia entre nosotros, tanto para la Eucaristía de envío como para la Eucaristía de Clausura.  Gracias a todos los que desde lejos, con su oración y apoyo   vivieron con nosotros,  la gran semana misionera.

DOÑA OLINDA,  SE ENTREGO EN EL SERVICIO  COMO SECRETARIA
Al final de la semana misionera, hemos terminado cansados pero alegres por lo vivido durante toda  la semana. El gran reto de la semana misionera, para  el párroco, vicario parroquial y para toda la parroquia, es saber cuidar la semilla que fue sembrada. 


RESPONSO EN EL CEMENTERIO DE ALDEA LAS DELICIAS
No puede ser esta semana un momento de sentimentalismo y de alegría pasajera hay que seguir en la misión, son muchos los que necesitan escuchar la voz de Dios.

COMPARTIENDO CON LOS HERMANOS INDIGENTES
Algunas actividades programadas para dar  continuidad a lo vivido en  la semana misionera son los siguiente: Fortalecer y formar  las comunidades misioneras en las aldeas y pueblo, Encuentros bimestrales  con las comunidades misioneras, Vigilias misioneras con la visita de la imagen del Santo Cristo de Taxisco a cada comunidad,  Promover los matrimonios por  misión,  Fortalecer y promover  las  pastoral familiar, juvenil y social.  Retiros de iniciación a la vida cristiana, Fortalecer los encuentros mensuales con los coordinadores de las comunidades. 

TODA LA SEMANA, JESUS FUE EXPUESTO PARA LA ADORACION
 Para nuestra parroquia  es de gran importancia ser la sede de la clausura diocesana del año de la fe. Por lo tanto, seguimos con actividades que promueven la vivencia del año de la fe y al mismo tiempo seguimos fortaleciendo el proceso pastoral de   las Santas Misiones Populares. 

RENOVACION DE LAS PROMESAS MATRIMONIALES

PRESENTACION DE LOS BENEFICIOS DE LA MEDICINA NATURAL    

MEDICINA NATURAL



 TEMPLO PARROQUIAL



CRUZ MISIONERA
ENCUENTRO CON LOS NIÑOS Y NIÑAS
SIEMBRA DE ARBOLITOS
LOS MISIONEROS, JUNTO A LA CRUZ
MISIONERO, COMPARTIENDO LO VIVIDO EN LA SEMANA MISIONERA
MONSEÑOR BERNABE, EUCARISTIA DE CLAUSURA
MISA DE CLAUSURA
SANTO CRISTO DE TAXISCO, BENDICE A TU PUEBLO.

jueves, 14 de marzo de 2013

FRANCISCO, PRIMER PAPA LATINOAMERICANO


Mensaje de Monseñor Bernabé Sagastume, en ocasión de la elección del Papa Francisco



La Iglesia de América Latina y el Caribe ofrece uno de sus frutos más grandes a la Iglesia universal con la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hasta hace poco Arzobispo de Buenos Aires, Argentina, como nuevo Sucesor de San Pedro y Obispo de Roma, quien nos va a presidir en la caridad, en la comunión y en la misión. Pasará a la historia no solamente como el Papa n°. 266, sino ante todo, como el primer Papa Latinoamericano de nuestro Continente de la esperanza y del amor, donde se concentra actualmente la mayor parte de católicos del mundo.


De la misma manera que nos sorprendió grandemente la renuncia del Papa emérito Benedicto XVI por ser algo nuevo en los últimos 5 siglos de la historia de la Iglesia, también para muchos ha sido una sorpresa la elección de un Papa Latinoamericano. Pero, como dice la Palabra de Dios: el Espíritu sopla donde quiere (cf. Jn 3, 8) y “se manifiesta para el bien común” (1 Cor 12,7); por supuesto, más allá y por encima de las meras especulaciones humanas lanzadas por algunos medios de comunicación y redes sociales. El Espíritu es el que siempre ha guiado a la Iglesia.


Me sorprendió gratamente la espontaneidad, sencillez y humildad con que habló el nuevo Papa Francisco y, de manera especial, el gesto profético de pedir al pueblo de Dios congregado en la plaza de san Pedro que orara por él antes de impartir su primera bendición apostólica. De igual manera, fueron muy significativas sus primeras palabras: “Y ahora, comenzamos nuestro camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de hermandad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Rezamos por todo el mundo, para que haya una gran hermandad”.


También me ha agradado muchísimo el nombre de Francisco que eligió como Papa. Es un nombre muy evocador que nos recuerda, al menos, a dos grandes santos de la Iglesia: a san Francisco Javier, jesuita y patrono de las misiones y, a san Francisco de Asís, patrono de Italia que renovó la Iglesia de su tiempo desde dentro con su ejemplo de humildad y siguiendo con radicalidad el Evangelio de Jesucristo pobre, humilde y crucificado.


No cabe duda de que la elección del nuevo Papa Francisco es un gran regalo de Dios y de América Latina para la iglesia universal. Vivimos un momento especial de gracia, de alegría y de felicidad en nuestro continente de la esperanza y del amor que, parafraseando a san Agustín, podemos decir que peregrina entre “las persecuciones de este mundo y el consuelo de Dios”.

Ahora nos corresponde seguir orando por el ministerio petrino del Papa Francisco, para que el Espíritu Santo lo asista siempre en las decisiones que debe tomar para continuar con la renovación o purificación interna de la Iglesia, para responder a los desafíos que nos plantea el mundo globalizado y a la nueva evangelización. Pidamos al Señor en este Año de la Fe para que seamos confirmados en la fe por Su Santidad el Papa Francisco, y que todos nosotros reconozcamos su primacía y ministerio en la fe y el amor, y le expresemos nuestra sincera adhesión y obediencia filial.

Mons. Bernabé Sagastume Lemus
Obispo de Santa Rosa de Lima y
Secretario general de la CEG

ESTE ARTICULO, APARECERA IMPRESO EN EL PERIODICO LA MISION, PERIODICO CATOLICO DE GUATEMALA, EN  LA EDICIÓN DE MARZO.