viernes, 14 de octubre de 2011

TEXTOS LITURGICOS PARA LA FIESTA DE JUAN PABLO II

TEXTOS LITURGICOS
FIESTA DEL BEATO JUAN PABLO II
 
Celebramos hoy la fiesta del Beato Juan Pablo II. Carlos José Wojtyla nació en Wadowice, Polonia, el año 1920. Ordenado presbítero y realizados sus estudios de teología en Roma, regresó a su patria donde desempeñó diversas tareas pastorales y universitarias. Nombrado Obispo auxiliar de Cracovia, pasó a ser Arzobispo de esa sede en 1964; participó en el Concilio Vaticano II. Elegido Papa el 16 de octubre de 1978, tomó el nombre de Juan Pablo II, se distinguió por su extraordinaria actividad apostólica, especialmente hacia las familias, los jóvenes y los enfermos, y realizó innumerables visitas pastorales en todo el mundo. Los frutos más significativos que ha dejado en herencia a la Iglesia son, entre otros, su riquísimo magisterio, la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica y los Códigos de Derecho Canónico para la Iglesia Latina y para las Iglesias Orientales. Murió piadosamente en Roma, el 2 de abril del 2005, vigilia del Domingo II de Pascua, o de la Divina Misericordia
Ant. de entrada Cf. Sir 45, 30
El Señor selló con él
una alianza de paz,
y le puso al frente
para que tenga por siempre
la dignidad del sacerdocio.
ORACIÓN COLECTA
OREMOS
Oh Dios, rico en misericordia,
que has querido que el beato
Juan Pablo II, papa, guiara
toda tu Iglesia, te pedimos que
instruidos por sus enseñanzas,
nos concedas abrir confiadamente
nuestros corazones a
la gracia salvadora de Cristo,
único redentor del hombre.
Él, que vive y reina…
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Concédenos, Señor, que nos
valgan de ayuda los dones que
te presentamos en la fiesta del
beato papa Juan Pablo II, ya
que tú has querido perdonar
los pecados del mundo mediante
el sacrificio de esta ofrenda.
Por Jesucristo nuestro Señor.
PREFACIO DE LOS SANTOS PASTORES

V. El Señor esté con vosotros.
R. Y con tu espíritu.
V. Levantemos el corazón.
R. Lo tenemos levantado hacia el Señor.
V. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
R. Es justo y necesario.
En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar,

Señor, Padre santo,
Dios todopoderoso y eterno,
por Cristo nuestro Señor.
Porque permites que tu Iglesia
se alegre hoy
con la fiesta del Beato Juan Pablo II,
para animarnos con el ejemplo de su vida,
instruirnos con su palabra
y protegernos con su intercesión.

Por eso, con los ángeles y los santos,
te cantamos el himno de alabanza,
diciendo sin cesar: Santo, Santo, Santo
Ant. de comunión Cf. Jn 21, 17
Señor, tú lo sabes todo. Tú sabes
que te amo.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
OREMOS
Señor, que la eficacia de estos
dones produzca su fruto en nosotros
al celebrar la fiesta del
beato papa Juan Pablo II, y nos
alcance de tu misericordia ayuda
para la vida presente y las
alegrías de la vida futura. Por
Jesucristo nuestro Señor.
RITO DE CONCLUSIÓN
El presidente, con las manos extendidas sobre el pueblo, pronuncia la bendición.

El Señor este con ustedes
R/ Y con tu Espíritu
El presidente o el diacono dice:
Inclínense para recibir la bendición
Presidente
Dios, nuestro Padre, que los ha congregado para celebrar hoy la fiesta del Beato Juan Pablo II, los bendiga y proteja y los confirme en su paz.
Todos: Amén.
Presidente
Cristo, el Señor, que ha manifestado en el Beato Juan Pablo II, la fuerza renovadora del misterio pascual les haga auténticos testigos de su Evangelio.
Todos: Amén.
PresidenteEl Espíritu Santo, que en el Beato Juan Pablo II, nos ha ofrecido un ejemplo de caridad evangélica, les conceda la gracia de acrecentar en la Iglesia la verdadera comunión de fe y amor.
Todos: Amén.
Presidente
Y a todos ustedes, que están aquí presentes, les bendiga Dios todo poderoso, Padre , † Hijo y Espíritu Santo.
Todos: Amén.

OFICIO DE LECTURA

BEATO JUAN PABLO II, PAPA

Carlos José Wojtyla nació en Wadowic, Polonia, el año 1920. Ordenado presbítero y realizados sus estudios de teología en Roma, regresó a su patria donde desempeñó diversas tareas pastorales y universitarias. Nombrado Obispo auxiliar de Cracovia, pasó a ser Arzobispo de esa sede en 1964; participó en el Concilio Vaticano II. Elegido Papa el 16 de octubre de 1978, tomó el nombre de Juan Pablo II, se distinguió por su extraordinaria actividad apostólica, especialmente hacia las familias, los jóvenes y los enfermos, y realizó innumerables visitas pastorales en todo el mundo. Los frutos más significativos que ha dejado en herencia a la Iglesia son, entre otros, su riquísimo magisterio, la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica y los Códigos de Derecho Canónico para la Iglesia Latina y para las Iglesias Orientales. Murió piadosamente en Roma, el 2 de abril del 2005, vigilia del Domingo II de Pascua, o de la Divina Misericordia.

Del Común de pastores: para un papa
OFICIO DE LECTURA
Segunda lectura


De la Homilía del beato Juan Pablo II, papa, en el inicio de su pontificado (22 de octubre 1978: AAS 70 [1978] 945-947) ¡No tengáis miedo! ¡Abrid las puertas a Cristo!
 
¡Pedro vino a Roma! ¿Qué fue lo que le guió y condujo a esta Urbe, corazón del Imperio Romano, sino la obediencia a la inspiración recibida del Señor? Es posible que este pescador de Galilea no hubiera querido venir hasta aquí; que hubiera preferido quedarse allá, a orillas del Lago de Genesaret, con su barca, con sus redes. Pero guiado por el Señor, obediente a su inspiración, llegó hasta aquí.

Según una antigua tradición durante la persecución de Nerón, Pedro quería abandonar Roma. Pero el Señor intervino, le salió al encuentro. Pedro se dirigió a El preguntándole: «Quo vadis, Domine?: ¿Dónde vas, Señor?». Y el Señor le respondió enseguida: «Voy a Roma para ser crucificado por segunda vez». Pedro volvió a Roma y permaneció aquí hasta su crucifixión.
Nuestro tiempo nos invita, nos impulsa y nos obliga a mirar al Señor y a sumergirnos en una meditación humilde y devota sobre el misterio de la suprema potestad del mismo Cristo. El que nació de María Virgen, el Hijo del carpintero – como se le consideraba –, el Hijo del Dios vivo, como confesó Pedro, vino para hacer de todos nosotros «un reino de sacerdotes».

El Concilio Vaticano II nos ha recordado el misterio de esta potestad y el hecho de que la misión de Cristo –Sacerdote, Profeta-Maestro, Rey– continúa en la Iglesia. Todos, todo el Pueblo de Dios participa de esta triple misión. Y quizás en el pasado se colocaba sobre la cabeza del Papa la tiara, esa triple corona, para expresar, por medio de tal símbolo, el designio del Señor sobre su Iglesia, es decir, que todo el orden jerárquico de la Iglesia de Cristo, toda su "sagrada potestad" ejercitada en ella no es otra cosa que el servicio, servicio que tiene un objetivo único: que todo el Pueblo de Dios participe en esta triple misión de Cristo y permanezca siempre bajo la potestad del Señor, la cual tiene su origen no en los poderes de este mundo, sino en el Padre celestial y en el misterio de la cruz y de la resurrección.

La potestad absoluta y también dulce y suave del Señor responde a lo más profundo del hombre, a sus más elevadas aspiraciones de la inteligencia, de la voluntad y del corazón. Esta potestad no habla con un lenguaje de fuerza, sino que se expresa en la caridad y en la verdad.

El nuevo Sucesor de Pedro en la Sede de Roma eleva hoy una oración fervorosa, humilde y confiada: ¡Oh Cristo! ¡Haz que yo me convierta en servidor, y lo sea, de tu única potestad! ¡Servidor de tu dulce potestad! ¡Servidor de tu potestad que no conoce ocaso! ¡Haz que yo sea un siervo! Más aún, siervo de tus siervos.

¡Hermanos y hermanas! ¡No tengáis miedo de acoger a Cristo y de aceptar su potestad! ¡Ayudad al Papa y a todos los que quieren servir a Cristo y, con la potestad de Cristo, servir al hombre y a la humanidad entera! ¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo! Abrid a su potestad salvadora los confines de los Estados, los sistemas económicos y los políticos, los extensos campos de la cultura. de la civilización y del desarrollo. ¡No tengáis miedo! Cristo conoce «lo que hay dentro del hombre». ¡Sólo El lo conoce!

Con frecuencia el hombre actual no sabe lo que lleva dentro, en lo profundo de su ánimo, de su corazón. Muchas veces se siente inseguro sobre el sentido de su vida en este mundo. Se siente invadido por la duda que se transforma en desesperación. Permitid, pues, – os lo ruego, os lo imploro con humildad y con confianza – permitid que Cristo hable al hombre. ¡Sólo El tiene palabras de vida, sí, de vida eterna!

Responsorio
R/. No tengáis miedo: el Redentor del hombre ha revelado el poder de la cruz y ha dado la vida por nosotros. * Abrid de par en par las puertas a Cristo.
V/. Somos llamados en la Iglesia a participar de su potestad. * Abrid.
Oración
Oh Dios, rico en misericordia, que has querido que el beato Juan Pablo II, papa, guiara toda tu Iglesia, te pedimos que, instruidos por sus enseñanzas, nos concedas abrir confiadamente nuestros corazones a la gracia salvadora de Cristo, único redentor del hombre. Él, que vive y reina.







En los meses de septiembre y octubre, como parte  del proceso pastoral diocesano de las Santas Misiones Populares,  las parroquias  de Guazacapán, Santa Rosa de Lima y la cuasiparroquia de Jumaytepeque  organizaron con sus respectivas comunidades cristianas,  una marcha  en defensa de la vida,  la natualeza y la paz.  Felicitamos a los feligreses que han participado alzando su voz en defensa de la vida, la paz y la naturaleza. 

PARROQUIA DE GUAZACÁPAN





 
PARROQUIA DE SANTA ROSA DE LIMA







CUASIPARROQUIA DE JUMAYTEPEQUE










jueves, 13 de octubre de 2011

VISITA DEL NUNCIO APOSTOLICO A NUESTRA DIOCESIS

Del 08 al 11 de octubre, en la Diócesis de Santa Rosa de Lima, unida a su Pastor, Monseñor Bernabé Sagastume Lemus, ha tenido la visita pastoral de Monseñor Paul Richard Gallagher, Nuncio Apostólico de su Santidad Benedicto XVI en Guatemala, quien con gran alegría nos ha visitado, haciéndonos experimentar en estos momentos difíciles el gran amor que Dios tiene para nosotros.

En la visita del Señor Nuncio, no cabían más actos para una visita tan breve, pero intensa a la vez. Comenzó su visita el sábado 11 en la Aldea Chapas Nueva Santa Rosa, con la celebración Eucarística, en la conclusión del encuentro diocesano de misioneros. Por la tarde, en la misma aldea ha tenido lugar el encuentro con los religiosos y religiosas.
El domingo 09 en la Iglesia Catedral “Niño Dios” de Cuilapa, ante un lleno total de fieles tuvo lugar la solemne celebración Eucarística, en honor del Beato Juan Pablo II. Seguidamente, ha atenido lugar el encuentro con el consejo pastoral parroquial. Por la tarde, en la Ciudad de Cuilapa, el Señor Nuncio, recorrió las zonas afectadas a consecuencia del desbordamiento del río San Juan y por los sismos. Durante la visita a las aéreas afectadas, saludó y visitó a los damnificados que se encuentran en albergues.


La visita del nuncio prosiguió el día lunes 10, con la celebración de los sacramentos de la primera comunión y confirmación, en el hogar de la Niña “Santa Rosa de Lima”. Por la tarde, el Señor Nuncio visitó la parroquia de “Santa María de todos los Santos” Ixhuatán, siendo recibido por el párroco y un gran número de fieles. El martes 11, el último día de su visita, en la parroquia “Santa Inés Virgen y Mártir” de Pueblo Nuevo Viñas, sostuvo un encuentro con todos los sacerdotes de la Diócesis, donde nos invitó a seguir trabajando con entusiasmo por la construcción del Reino de Dios, según la modalidad de las Santas Misiones Populares, proceso pastoral que estamos realizando en nuestra Diócesis.
Monseñor Paul Richard, manifestó su complacencia de estar en tierras santarroseñas y expresó su más sincero y caluroso saludo apostólico de parte del Santo Padre el Papa Benedicto XVI, a todos los fieles de la Iglesia que peregrina en Santa Rosa. La presencia del Señor Nuncio de Su Santidad, nos confirma en la fe en Nuestro Señor Jesucristo y nos anima a seguir caminando tras sus huellas trabajando en la construcción de su Reino.

miércoles, 12 de octubre de 2011

MUCHAS GRACIAS PADRE FERNANDO

Un saludo y  homenaje merecido para un hombre bueno que se entregó en cuerpo y alma a la tarea de llevar la Palabra de Dios en estas tierras de Guatemala.
“Es posible que no todos se han enterado que P. Fernando Bravi, Vicario general y párroco de Nueva Santa Rosa, regresó el martes 27 de septiembre a Italia, con muy pocas probabilidades de volver a la Diócesis” Nos deja para incorporarse a su Diócesis en Italia, el queridísimo Padre Fernando Bravi.

Me parece justo destacar por medio de este blog su magnífico trabajo, silencioso y continúo en las parroquias de Pueblo Nuevo Viñas, San Juan Tecuaco y Nueva Santa Rosa. Durante muchos años le vimos en Guatemala disfrutando de su trabajo pastoral, trabajando siempre con ilusión en la parroquia de Nueva Santa Rosa ¡gran promotor de vocaciones!

“Le costó muchísimo tomar esa decisión porque su corazón estaba dividido y es muy frágil: por una parte sentía la preocupación por sus hermanos enfermos y, por otra parte, también sentía el deseo de continuar sirviendo en la diócesis por cuatro años más hasta cumplir los 75. Pero al final nos ha dicho que son muy pocas las posibilidades de que vuelva”

Padre Fernando, ha trabajado duro pastoralmente hablando, estando siempre donde hay que estar y con los que lo han necesitado en cada momento. Ayudándonos a todos a acercarnos a Cristo, Camino Verdad y Vida. En Italia, sin lugar a dudas, seguirá viviendo su ministerio sacerdotal con generosa entrega.

“Fue una decisión que mantuvo muy reservada y me lo dijo 4 días antes de salir. Algunos sabíamos que el 27 se iría por un tiempo indefinido para atender a un hermano y hermana que son mayores que él y se encuentran muy enfermos; pero tenía la esperanza que pudiera volver a la diócesis”

Quienes le conocimos, jamás podremos olvidar su entrega y amor a los niños y ancianos, su carro con altoparlante anunciando con cantos su llegada a una aldea para celebrar la Eucaristía, su alegría, humildad y sensibilidad ante el dolor del necesitado.

“Les recomiendo que lo tengan presente en sus oraciones a él y a sus hermanos Giovanni (Juan) y María porque estos primeros días no serán nada fáciles para él porque su corazón seguirá latiendo por Santa Rosa...”

Padre Fernando nos envía desde Italia, unas palabras para todos los que le conocimos “Queridísimos un fuerte abrazo con todo el amor de Cristo y con el cariño de mi pequeño corazón. El viaje se realizó sin novedades, estoy en Italia, mi hermano Juan Bautista Bravi, sufrió una operación a corazón abierto, mi hermana María, puede caminar muy poco y dejó de manejar el carro, vive sola y necesita de todo, ha cumplido ochenta años. Llegué a mi casa para servir a mi familia y la Iglesia de Italia. Los saludo diciendo: LOS HE AMADO, LOS AMO Y LOS AMARE SIEMPRE Y ESTARAN EN CADA SANTA MISA QUE VOY A CELEBRAR. LOS LLEVO SIEMPRE EN MI CORAZON. LOS AMO MUCIIIIIIIISIMO. P. FERNANDO”









DON FERNANDO BRAVI GUERINI, SACERDOTE DIOCESANO MISIONERO,NACIO EN DOVERA, CREMONA (ITALIA) UN 13 DE SEPTIMBRE DE 1940, FUE ORDENADO SACERDOTE EL 24 DE JUNO DE 1967.

MARCHA POR LA VIDA Y LA PAZ

Un nutrido grupo de personas portando pancartas, globos y banderas de color blanco, participaron el pasado domingo 09 de octubre, en la caminata “Por la Vida y la Paz” organizada por las parroquias de Barberena, Santa Cruz Naranjo y la cuasi -parroquia de aldea él Cerinal.

Los participantes gritaron consignas  y elevaron oraciones a favor de la vida humana y en defensa de la naturaleza. La marcha finalizó en la aldea el Junquillo, con la solemne Eucaristía dominical. Las marchas por la vida  y la paz forman parte del proceso  diocesano de las Santas Misiones Populares.

 
Cansados, pero satisfechos, llegaron miles de personas
 a la celebración Eucaristica a favor de la  vida y la paz