viernes, 26 de agosto de 2011

DESTRUCCIÓN, DOLOR Y MUERTE EN CUILAPA

Las fuertes lluvias que cayeron la noche del miércoles 24 de agosto y la madrugada del jueves han sumido en la calamidad al Municipio de Cuilapa, en el Departamento de Santa Rosa, luego del desvordamiento del Rio San Juan. Oremos por nuestros hermanos que sufren  por  este desastre natural y seamos generosos.

EL DESASTRE EN IMAGENES

Santa Rosa 4

Santa Rosa 5

Santa Rosa 7

Santa Rosa 9

Santa Rosa 11

Zona de desastre

Zona de desastre


Zona de desastre








El cauce del río San Juan  fue insuficiente para drenar la gran cantidad de agua que bajó de las montañas y arrastró vehículos y todo lo que halló a su paso. erlie castillo

Gloria Navarro —de pantalón azul— es consolada por Teresa Contreras, entre los restos de su vivienda.  erlie castillo

Familiares y amigos de  Heidi Estrada  lloran al reconocer los restos esta, que fueron rescatados ayer.    efe
Sin titulo prensalibre print

Vecinos intentan sacar restos de un mototaxi. o. cardona


Santa Rosa 2

Santa Rosa 3


"El desbordamiento del Rio San Juan en Cuilapa, Santa Rosa ha dejado hasta el momento más de 6 mil damnificados, mil 1200 viviendas dañadas, una persona herida,
cuatro desaparecidos y cinco personas muertas"

DESTRUCCIÓN EN CUILAPA







daños-cuilapa



Los medios de comunicación, los cuerpos de socorro, confirman la  muerte, destrucción y dolor que vive la Ciudad de Cuilapa Santa Rosa. La noche del 24 de Agosto, quedará grabada en nuestra memoria, 20 minutos de fuertes lluvias fueron suficientes para  una  inundación provocada por el desbordamiento del río San Juan, que  dejó siete muertos y más de 6.000 damnificados por lo que las autoridades decretaron  "alerta roja". Miles de vecinos de Cuilapa, amanecieron ayer entre fango, escombros y tristeza por el fallecimiento de sus seres queridos. Según informe  de CONRED, hasta ayer se contabilizaba la muerte de 05  personas, entre ellas tres niños y dos mujeres.  Las autoridades tambien dan cuenta de  una persona herida. Se trata de una niña que presenta trauma craneoencefálico, mientras que cuatro personas más continúan desaparecidas.

El desastre natural   no pudo  quebrantar el espíritu de  solidaridad  de los buenos cuilapences con los afectados, quienes desde  horas de la noche se les podia ver con palas, azadones, y cubetas en mano, tratando  de limpiar y rescatar sus pertenecias y las de sus amigos y vecinos. Los barrios  mas afectados en la ciduad de Cuilapa son: El Llanito, (parte baja)  El centro,  El Chilar, El Calvario, y la Cuevita. Por el momento se cuentan 1,200 viviendas con daños graves. Las autoridades de socorro evacuaron a 80 personas, que fueron trasladadas a los dos albergues temporales.
 
Si alguno quiere colaborar con los damnificados de la Ciudad de Cuilapa,  les invitamos  seguir las indicaciones de nuestro Obispo Monseñor Bernabé Sagastume. "Estamos organizando la colaboración solidaria de las parroquias para ayudar desde la pobreza a quienes están necesitando de nuestras oraciones y de nuestra mano amiga. Ya algunos párrocos me han preguntado si vamos a hacer algo para las personas damnificadas y les confirmo que sí. La ayuda puede ser en víveres, agua purificada, alimentos enlatados, ropa, etc" Para mayor información pueden comunicarse con Padre Raúl Monterroso, Párroco de la Iglesia Catedral "El NIño Dios"  Cuilapa, también pueden  solicitar información en las oficinas del obispado de  Santa Rosa. Ayer, en una de las comunidades de la parroquia, pude celebrar la  Eucaristía en sufragio por  los que han muerto, les pido a  todos  sus oraciones y su generosidad. 

Dios nuestro, que resucitaste a tu Hijo
para que, venciendo la muerte,  entrara en tu reino,
concede a tus hijos difuntos que, superada su condición mortal,
puedan contemplarte para siempre como su Creador y Salvador.
Por Jesucristo nuestro. Amén.