viernes, 4 de febrero de 2011

LA ULTIMA CIMA

En Guatemala, hoy 04 de Febrero, fue  estreno de "La Última Cima"   fuimos a verla con algunos amigos de la parroquia,  la sala donde  se proyecto totalmente llena, ha valido la pena el esfuerzo de ir a ver esta película- documental, se las recomiendo.  fue sorprendente la atención y el interés de  los presntes,  hasta el final de  la película.  Creo que vale  la pena verla, para recordar que todos estamos llamados a la santidad.  Se las recomiendo. algunas fotos de "La Ultima Cima"





 
PUEDEN VER EL TRAILER DE LA PELICULA EN EL SIGUIENTE ENLACE
http://www.youtube.com/watch?v=AUCEtKAboh0

domingo, 30 de enero de 2011

ANIVERSARIO DE ORDENACION SACERDOTAL

Mañana lunes 31 de enero, fiesta liturgica de San Juan Bosco,  Monseñor Bernabé Sagastume Lemus, celebra  24 años de vida sacerdotal, desde este blog lo felicitamos y lo encomendamos en nuestras oraciones. felicidades Monseñor Bernabé, Dios le conceda la gracia de ser fiel cada día.

Biografia de Monseñor Bernabé
Nació en san Esteban, Chiquimula, Guatemala, el 20 de mayo de 1961. Sus padres son: don Rodrigo Sagastume Díaz y doña Teresa de Jesús Lemus de Sagastume. Es el segundo de 10 hermanos: Juventino, Miguel, María, Rodrigo, Álida del Carmen, Byron Arnoldo, Carlos Mauricio, Sandra y Jaime. Su infancia transcurrió de forma muy tranquila y serena en un pequeño caserío de unas doce familias de San Esteban, Llamado Paijá, que en lengua chortí quiere decir “tierra de apante”. Fue bautizado por un capuchino a los 3 meses y medio de nacido, un dos de septiembre de 1961 y recibió la Primera comunión a los 8 años de otro capuchino. Como su papá ha sido Catequista, Delegado de la Palabra, miembro del Apostolado de la Oración y, en los últimos años, Ministro Extraordinario de la Comunión, les enseñó a rezar el Rosario todos los días por la mañana y por la noche, en un altarcito del corredor de la propia casa porque no hay oratorio en El Paijá, por ser un caserío muy pequeño.

A los 7 años comenzó a asistir a la escuela Primaria de San Esteban. Caminaba 2 kilómetros de ida y vuelta cada día. Allí terminó su primaria. Desde pequeño sobresalió en los estudios. Siendo de familia sencilla y humilde, nunca le faltó lo más importante: el amor de sus padres, sus consejos y su corrección, el buen ejemplo y testimonio, el ambiente de fe y confianza en Dios. Su bachillerato lo terminó en el Liceo La Salle de Chiquimula, de 1975 a 1979.

Filosofía y Teología, en el Instituto Teológico de América Central (ITAC), San José, Costa Rica, de 1982 a 1986. Bachillerato en Teología: Escuela Ecuménica de la Universidad Nacional de Costa Rica, de 1985 a 1986. Licenciatura en Teología Dogmática: Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, de 1989 a 1991 con la tesis: “El Seguimiento de Cristo en la cristología de Jon Sobrino”. Terminó casi todos los cursos de Franciscanismo para la Literatura en Teología Espiritual en el Antonianum de Roma, de 1991 a 1993. Su vocación nació y se desarrolló en el ambiente familiar y de fe en el que creció. Un factor que influyó mucho fue que tenía tres primos que estudiaban con los benedictinos en Esquipulas. Sin embargo, en 1975 se abrió el seminario seráfico en Chiquimula y ésta última opción prevaleció. Hizo su profesión simple el 12 de octubre de 1981 y sus votos solemnes el 28 de diciembre de 1985. A nivel interno de la Viceprovincia, ha sido redactor y director por varios años del Boletín Informativo ESPERANZ y del boletín bimensual ESPERANCITA. Publicó el artículo “Jesucristo y la Solidaridad” en la Revista Senderos 64 (2000) pp. 45-61, del ITAC.

Hizo su Profesión Simple el 12 de octubre de 1981 y su Profesión Perpetua el 28 de diciembre de 1990. Ordenado Sacerdote el 31 de enero de 1987, por imposición de manos de Monseñor Rodolfo Quezada Toruño, Obispo de Zacapa. Fue destinado a la fraternidad Corpus Christi de Guatemala. Secretario Viceprovincial, de 1988 a 1989. En 1992 a 1993, coordinó el curso integrativo para formadores a nivel general de la Orden, en Roma. En enero de 1994 el nuevo Ministro Viceprovincial, Fr. Lorenzo Webber, lo nombró director de formación del postnoviciado de Alvernia, en Cartago, Costa Rica, servicio que realizó con todo entusiasmo y dedicación hasta diciembre de 1999. Al erigirse las dos nuevas viceprovincias generales de Centroamérica en enero de 2000, el Ministro General y su Definitorio le nombró Ministro Viceprovincial de la Viceprovincia General Nuestra Señora de la Esperanza, de Guatemala, Honduras, el Salvador, siendo el primero centroamericano que asumía tal responsabilidad. Lo hizo tan bien, que en los capítulos de diciembre de 2002 (Nueva Ocotepeque, honduras) y 2005 (Santo Tomás, El Salvador), fue reelegido. El 18 de octubre de 1988, fray Bernabé formó parte de la comisión preparatoria del Capítulo General de 2000, representando a América Latina.

Nuestro Hermano Bernabé es un hombre sereno, nos da un buen ejemplo de oración, Muy disciplinado y trabajador. Como Ministro viceprovincial ha sabido guiarnos con seguridad y caridad fraterna. Curiosamente los 50 años de presencia permanente de los capuchinos en Guatemala van coincidieron con sus 25 años de vida religiosa. Bodas de oro y de plata que fueron doble motivo de alegría y celebración, y esta celebración para nuestra Santa madre iglesia y para la honra y gloria de Dios no se quedo ahí ya que el sábado 6 de octubre de 2007 fue ordenado nuevo OBISPO DE LA DIOCESIS DE SANTA ROSA DE LIMA  Extracción del libro de los 50 años en Guatemala de los Hermanos Menores Capuchinos, Fray Milton Jordán Chigua, OFMCap, Páginas 87-89.


31 DE ENERO, FIESTA DE SAN JUAN BOSCO
PARA RECORDAR LA VIDA DE SAN JJUAN BOSCO, LES PRESENTO EN ESTE VIDEO, EL ENCUENTRO DE DOS GRANDES SANTOS. SAN JUAN BOSCO, RUEGA POR NOSOTROS.