martes, 31 de agosto de 2010

FIESTA DE LA PATRONA DE LA DIOCESIS

EL DIA 30 DE AGOSTO
NUESTRA DIOCESIS CELEBRO
A SU  SANTA PATRONA
 ROSA DE LIMA

LA SEDE FUE LA CUNA DEL DEPARTAMENTO, SANTA ROSA DE LIMA, DONDE SE ENCUENTRA LA IMAGEN DE NUESTRA 
SANTA  PATRONA DIOCESANA.

El pasado 30 de agosto fue un día de fiesta, de inmensa alegría para la Iglesia que peregrina en Santa Rosa. A las nueve de la mañana, a la entrada del Pueblo de Santa Rosa de Lima, Monseñor Bernabé Sagastume, Sacerdotes de la Diócesis y feligreses de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, dieron la bienvenida a Monseñor Paul Richard Gallagher, Nuncio Apostólico de su Santidad Benedicto XVI, en Guatemala, invitado por nuestro Obispo a celebrar la Eucaristía de la fiesta de nuestra patrona diocesana.
En la recepción a tan importante visita, hubo caminata desde la entrada del pueblo hasta la iglesia parroquial, quema de cohetes anunciando la visita del Señor Nuncio Apostólico, manifestando por fuera la alegría interior que desbordaba a los vecinos del municipio de Santa Rosa de Lima.

A continuación, el Señor Nuncio Apostólico, acompañado por Monseñor Bernabé, se dirigió a la capilla del Santísimo Sacramento, para un breve momento de oración. El Alcalde de Santa Rosa de Lima y su consejo, por medio de un acuerdo municipal, nombraron “Huésped Distinguido del Pueblo” a Monseñor Paul Richard Gallagher, gesto que con mucho cariño fue recibido por Monseñor Paul y por todo el pueblo católico presente.

 
A las 10 de la mañana iniciaba la solemne Concelebración Eucarística, con la presencia de unas 800 personas, 23 sacerdotes, Monseñor Bernabé Obispo de la Diócesis y Monseñor Paul Richard Gallagher, Nuncio de Santidad. El coro de una de las aldeas de la parroquia cantó lo mejor de su repertorio, sumándose a ellos toda la asamblea.

Antes del acto penitencial, Monseñor Bernabé dirigió unas palabras de bienvenida al Señor Nuncio Apostólico agradeciendo en su persona al Santo Padre por  invitarnos a vivir como Iglesia universal los años de: San Pablo y el Año sacerdotal, recién terminado. Monseñor Bernabé, también agradeció en la persona del Nuncio las encíclicas del Santo Padre, y el Sínodo de la Palabra, expresándole que esperamos ansiosos la Exhortación Apostólica de dicho sínodo.
El silencio y la participación del pueblo fueron verdaderamente impresionantes. Emoción que se desbordó en distintos momentos de la celebración en aplausos, sobre todo en los momentos de agradecimiento al  Señor Nuncio por su visita.

Toda la celebración se realizó con orden, la Liturgia fue bien preparada, desarrollándose con dignidad, el Padre Albín Aníbal Alvarado Umul, párroco de Santa Cruz Naranjo, fue el ceremoniero de la celebración preparando con anticipación, cada detalle para la celebración eucarística.

La homilía del Señor Nuncio se centro en las lecturas propias de la fiesta, resaltando la figura de Santa Rosa de Lima, Primera Santa del Continente Americano. Terminada la homilía, Monseñor Bernabé de pie ante la asamblea invito a todos los presentes a profesar nuestra fe con las siguientes palabras: “Hermanos y hermanas: La presencia entre nosotros de Monseñor Paul Richard Gallagher, nos hace cercano al Sucesor de Pedro, que en la Iglesia universal ha recibido el ministerio de confirmar en la fe y presidir en la caridad. Por eso, ante la presencia del Nuncio Apostólico de su Santidad Benedicto XVI en Guatemala, les invito a que renovemos nuestra profesión de fe para vivir en comunión con la Santa Iglesia y ser signo de esperanza para todos los hombres”

Antes de la bendición, Padre Jorge López - párroco de Santa Rosa de Lima- dirigió unas palabras al Señor Nuncio, expresando la alegría de todos sus feligreses y renovando su adhesión incondicional al Santo Padre.

Terminada la Eucaristía, el Señor Nuncio se reunió con todo el presbiterio de la Diócesis, para conocer nuestra realidad diocesana. Monseñor Bernabé, presento al Nuncio el presbiterio de la Diocesis, seguidamente cada sacerdote dijo su nombre y el lugar en donde realiza su actividad pastoral. El Señor Nuncio, entre otras cosas nos dijo: “El Papa Benedicto, conoce muy bien a Guatemala”, además, nos dijo que tenía la impresión de un presbiterio unido. El nuncio mostro interés por conocer la realidad de las Santas Misiones Populares que recientemente hemos iniciado en nuestra Diócesis. La fiesta diocesana, finalizo con un delicioso almuerzo y al son de las notas de la marimba. Nuestro agradecimiento al Padre Jorge López, por todos los preparativos para la fiesta de nuestra  Patrona Diocesana.

No hay comentarios: